AVISO DE PRIVACIDAD
Responsable de la Protección de sus Datos Personales
En términos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares (en lo sucesivo la “Ley”), INSTITUTO MEXICANO DE ORTODONCIA, S.C. (en lo sucesivo “IMO”), con domicilio en Boulevard Las Palmas, números 439- A y 441 Local 5 y Local sin número, Colonia Arbide, CP 37360, León, Guanajuato, es responsable de los datos personales que de usted recabe IMO, así como de su tratamiento, uso y protección.
Datos de Contacto
Para cualquier asunto relacionado con el presente aviso o sus datos personales en particular, usted puede comunicarse con IMO a nuestro domicilio arriba indicado y/o a la dirección de correo electrónico y teléfono que a continuación se indican:
Correo electrónico: ing.ezequiel@imo.edu.mx
Teléfonos: (477) 707-2820 y 707-4830
Datos Personales que Recabamos y Medios para Obtenerlos
Para las finalidades señaladas en el presente aviso de privacidad, podemos recabar sus datos personales por distintos medios y formas:
Cuando usted, sus familiares o personas de contacto nos los proporcionan directa o indirectamente o por vía telefónica.
Cuando visita nuestro sitio de Internet, nos envía correos electrónicos o utiliza nuestros servicios en línea, incluyendo Skype, Facebook, Youtube, Instagram, entre otras.
Cuando obtenemos información a través de otras fuentes públicas o privadas que están permitidas por la ley como directorios telefónicos, publicaciones y páginas de internet.
Los Datos Personales que IMO recaba son los siguientes:
Información de Contacto e Identificación: Nombre completo, domicilio, fecha y lugar de nacimiento, alias, número de teléfono fijo y/o móvil, correo electrónico y fax.
Documentación de Identidad o Estado Civil: Credencial de Elector, Pasaporte, Visa, Licencia de Manejo, Cédula Profesional, Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social, Identificaciones Oficiales Nacionales o Extranjeras.
Datos Médicos: Todos aquellos relacionados con el estado de salud, antecedentes e historial clínico, antecedentes heredo familiares, antecedentes personales no patológicos y patológicos, información sobre el modo de vida y medicamentos.
Datos Laborales, Académicos y de Experiencia: Puesto (anteriores y actual), Profesión, Título, Curriculum Vitae y trayectoria, Cédula Profesional, Especialidades, Certificados, Domicilio, Correo Electrónico, Número de Teléfono Fijo o Móvil y Fax.
Información Fiscal: Registro Federal de Contribuyentes (RFC), Domicilio Fiscal de Facturación, Opiniones de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, Constancias de Situación Fiscal y Documentales disponibles al Contribuyente en el Portal de Internet de las Autoridades Hacendarias.
Datos Financieros: Información de Cuentas Bancarias, Datos de Transferencia, Formas de Pago, incluyendo Tarjetas de Crédito, Débito y Cheques.
Información Legal y de Negocios: Información sobre las empresas o negocios en los que participa, incluyendo los acuerdos legales y comerciales establecidos, los instrumentos jurídicos celebrados y la información contable, fiscal y de mercado de los mismos.
Redes Sociales: Datos de Identificación en Redes Sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+).
Datos Socioeconómicos: Edad, Sexo, Nivel de Ingresos, Escolaridad.
Situación patrimonial: Ingresos, Bienes Muebles e Inmuebles, Inversiones u otro tipo de Cuentas de Banco.
Información Familiar y Dependencia Económica: Abuelos, Padres, Cónyuge, Hijos, Nietos, Beneficiarios y Dependientes Económicos, Tutores, Curadores y Representantes Legales.
Referencias Personales: Información de Personas no Familiares.
Instrumentos Legales: Instrumentos expedidos por Notarios, Corredores Públicos y Peritos, tales como Escrituras, Testamentos, Actas, Certificaciones, Pólizas, Avalúos y Peritajes, así como documentos apostillados o legalizados.
Finalidad y Uso de sus Datos Personales
Su información y datos personales serán utilizados para las siguientes finalidades:
Identificarlo y contactarlo.
Proveerle servicios educativos y de formación técnica y profesional en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial.
Proveerle cualesquiera otros productos y/o servicios solicitados.
Analizar y resolver solicitudes de Becas de Excelencia Académica, así como Becas Créditos y cualesquiera otras facilidades que el IMO otorgue de tiempo en tiempo.
Realizar publicaciones de libros y artículos en materia de Ortodoncia y/o Ortopedia Maxilofacial.
Incluir a los alumnos del IMO como Co-autores o Colaboradores en los libros y demás publicaciones que correspondan.
Muestra y exposición de casos clínicos en conferencias educativas, congresos, convenciones o ponencias nacionales o extranjeras.
Publicaciones de casos clínicos en carteles o panel de estudiantes.
Realizar tesis de los alumnos del IMO.
Colaboración en temas de análisis y continuidad de tratamientos.
Fines docentes y de investigación, enseñanza a nuevos médicos especialistas.
Proveer servicios a la Comunidad en materia de Ortodoncia y/o Ortopedia Maxilofacial, así como atender pacientes de Labio y Paladar Hendido.
Comunicar logros, eventos, congresos y conferencias, así como para armar el contenido de las mismas.
Organizar, coordinar y/o realizar cursos o estadías académicas en el extranjero.
Creación, estudio, análisis, actualización y conservación de expedientes clínicos.
Realizar estudios, registros, estadísticas y análisis de información de salud.
Proveerle los servicios de asesoría y consultoría profesional solicitados, así como dar seguimiento a los mismos.
Realizar todo tipo de actividades médicas, de Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial, tanto para estudiantes como para pacientes; así como las relacionadas con laboratorio y área clínica.
Proveerle o localizar para usted médicos, especialistas y asesores; así como productos, servicios.
Contactarlo con los diversos médicos, especialistas y equipo de salud, la información que se requiera para el cumplimiento de los servicios de IMO.
Informarle sobre cambios o nuevos servicios o productos que estén relacionados con el contratado o adquirido por usted.
Responder a sus requerimientos de información, atención y servicio.
Dar cumplimiento a las obligaciones contraídas con usted y nuestros alumnos, personal, pacientes y clientes en general.
Evaluar la calidad del servicio.
Integrar su expediente como alumno, paciente, profesor, staff administrativo, técnico u operativo y darlo de alta en nuestro sistema.
Seguimiento del servicio y ofrecimiento de servicios futuros por IMO o empresas afiliadas o subcontratadas de IMO.
Gestión financiera, facturación y cobro.
Llevar a cabo la valoración de contrataciones de personal administrativo, operativo, técnico y médico, incluyendo la información curricular, el grado de preparación y experiencia profesional del profesorado del IMO o de los aspirantes a cualquier puesto.
Elaboración de Planes de Estudio.
Dar cumplimiento a las obligaciones y compromisos que hemos contraído con usted.
Verificar que no existan conflictos de intereses.
Verificar que no existan impedimentos o riesgos médicos de consideración y, en su caso, comunicárselos.
Realizar estudios y estadísticas sobre clientes y mercados.
Realizar encuestas de opinión sobre los productos y/o servicios prestados por IMO o aquellos que eventualmente pudieran prestarse por IMO o sus filiales en el futuro.
Promocionar productos y servicios.
Envío de boletines, promociones, comunicados y enlaces electrónicos sobre nuestra organización, temas relacionados con la salud, el mercado, los productos y/o servicios.
Invitarlo a eventos organizados o promovidos por IMO.
Proteger nuestros derechos o propiedad, así como la de nuestros alumnos, pacientes, usuarios, clientes, proveedores y personal.
Controlar el ingreso y mantener la seguridad en nuestras instalaciones.
Cumplir con nuestros fines sociales y con las normas y leyes aplicables.
Datos personales sensibles
Por regla general, IMO no solicita información personal sensible de las personas que no esté relacionada directamente con el tema de salud física y mental y/o genética (en particular, información relacionada con el origen racial o étnico, la religión, la orientación sexual, las opiniones y preferencias políticas, los puntos de vista morales y filosóficos y los antecedentes penales). Nosotros, en caso necesario, solicitaremos su consentimiento expreso para recabar y utilizar dicha información.
Protección a la Privacidad de los Menores de Edad
IMO reconoce la especial protección a la privacidad que se requiere para los menores de edad e incapaces. En virtud de lo anterior, IMO no recaba regularmente datos o información personal de menores de edad e incapaces que no esté relacionada directamente con el tema de su salud física, maxilofacial, mental y/o genética y en caso de requerirlo, se obtendrá el consentimiento expreso de persona que ejerza la patria potestad, tutor o representante legal del menor de edad o incapaz.
Autorización de Uso de Datos Personales
Al proporcionar a IMO su información y datos personales personalmente o por medio de un tercero, ya sea en formato digital o impreso, por correo electrónico o cualquier otro medio, usted acepta y autoriza a IMO a utilizar y procesar dicha información y datos para los fines establecidos en este Aviso de Privacidad.
Uso de “Cookies”, “Web Beacons” y “JavaScripts”
Las cookies son archivos de texto descargados y almacenados automáticamente en su computadora al navegar en una página de internet. Una cookie permite registrar datos sobre el usuario y sus actividades de navegación en internet.
Por otro lado, las web beacons, en conjunto con los JavaScripts, pueden ser utilizados para monitorear el comportamiento de un visitante en nuestra página de internet, así como para almacenar la dirección IP del usuario.
Le informamos que utilizamos dichas herramientas para obtener información como la siguiente:
Su tipo de navegador y sistema operativo.
Las páginas de Internet que visita.
Los vínculos que sigue.
La dirección IP de acceso.
Tiempo de permanencia en nuestro sitio de internet.
El sitio que visitó antes de entrar al nuestro.
Estas cookies, el JavaScript y otras tecnologías de rastreo y seguimiento, pueden ser deshabilitadas, aunque desactivarlas puede causar que el sitio de internet o alguna otra herramienta no funcionen adecuadamente. Para revisar las configuraciones y deshabilitarlas, use la pestaña ‘Ayuda’ (Help), o busque en ‘Herramientas’ (Tools) la configuración de ‘Opciones’ (Options) o ‘Privacidad’ (Privacy) de su navegador. Desde allí, puede eliminar las cookies o controlar en qué caso usted permite instalarlas. Hay algunos navegadores que permiten instalar herramientas software complementarias (add-on software tools) para bloquear, eliminar o controlar cookies. Para mayor información, consulte http://www.allaboutcookies.org/es/
¿Cómo Acceder, Rectificar, Cancelar u Oponerse al Uso de sus Datos Personales?
(Derechos “ARCO”)
En términos del artículo 22 de la Ley, usted tiene derecho de acceder a los datos personales que poseemos de su persona y a los detalles del tratamiento y uso de los mismos, así como a rectificarlos y corregirlos en caso de ser inexactos o incompletos o requerir actualización; cancelarlos y eliminarlos cuando usted considere que estén siendo utilizados para finalidades no consentidas o haya finalizado la relación contractual o de servicio con IMO, o bien, oponerse al tratamiento de los mismos para fines específicos por causa legítima.
Los mecanismos para el ejercicio de sus Derechos ARCO se especifican en el apartado titulado Procedimiento para Procesar Solicitudes de este Aviso de Privacidad.
¿Cómo Revocar o Limitar la Autorización de Uso o Divulgación de sus Datos Personales?
Si usted desea revocar o limitar el consentimiento que nos otorgó para el uso de sus datos personales o desea no continuar recibiendo mensajes de nuestra parte, los mecanismos implementados para ello, así como los plazos, información y documentación que debe contener su solicitud se especifican en el apartado de Procedimiento para Procesar Solicitudes de este Aviso de Privacidad.
Transferencia de datos personales
De conformidad con la Ley, IMO podrá compartir sus datos personales sin su consentimiento, en los siguientes casos:
Sociedades del grupo IMO que operen bajo nuestros mismos procesos y políticas. (Sociedades controladoras, subsidiarias, afiliadas, franquicias).
Autoridades, para dar cumplimiento a la legislación vigente, así como a la relación jurídica con el titular.
Autoridades, cuando la transferencia sea necesaria o legalmente exigida para la salvaguarda de la salud pública o de algún otro interés público o para la procuración o administración de justicia.
Entidades públicas dedicadas a la prestación de diagnóstico médico, prestación de asistencia sanitaria, tratamiento médico o gestión de servicios sanitarios (Hospitales, médicos, laboratorios), para llevar a cabo todas las gestiones necesarias en caso de emergencia médica.
De igual forma, IMO puede transferir los datos personales en su posesión a terceros subcontratados para fines relacionados con los señalados en este aviso de privacidad. Dentro de los terceros a los que se pueden transferir dichos datos se incluyen sin limitar laboratorios, banco de sangre, clínicas, hospitales, aseguradoras, autoridades o aquellos que el IMO considere necesario o conveniente comunicar como parte de los servicios contratados y/o su pago.
Su información personal no será transferida a terceros a menos que: i) se requiera para las finalidades establecidas en este Aviso de Privacidad; ii) se presenten los supuestos señalados en esta sección; o iii) se presenten los supuestos referidos en el artículo 37 de la Ley.
Sus datos pueden viajar a otro país o ser compartidos con otros
Sus datos personales pueden ser transferidos y tratados dentro y fuera del país, por personas distintas a IMO. En ese sentido, su información puede ser compartida con empresas e individuos para cumplir con el objeto de los servicios contratados con el titular o para poder surtir cualquier producto que adquiera de IMO el titular de la información personal.
Temporalidad del Manejo y Uso de los Datos Personales
La temporalidad del manejo de sus datos personales será indefinida a partir de la fecha en que se proporcionen, pudiendo usted oponerse al manejo de los mismos en el momento en que lo considere oportuno, con las limitaciones de la Ley y en los términos de este Aviso de Privacidad, IMO protegerá sus datos personales conforme a la Ley.
Procedimiento para Procesar Solicitudes
Los titulares de la información tienen derecho a solicitar el acceso, rectificación, cancelación u oposición del tratamiento de sus datos personales, así como a revocar o limitar su uso o divulgación mediante solicitud escrita dirigida a IMO al domicilio y/o cuenta de correo electrónico establecidos al inicio de este Aviso de Privacidad, en el horario de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:30 horas, en días hábiles. Las solicitudes en el domicilio de IMO deberán presentarse en la Administración.
IMO dará respuesta a las solicitudes del titular, previa identificación con documento oficial en copia simple o escaneada, debiendo presentar el original para su cotejo cuando así se lo solicite IMO. En caso de actuar por medio de representante o apoderado legal, se deberá de presentar la correspondiente Escritura Pública o Carta Poder firmada ante dos testigos.
Toda solicitud para que sea tramitada deberá contener y acompañar lo siguiente:
El nombre del titular de los datos personales y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud. Incluir en todos los casos dirección de correo electrónico.
Los documentos que acrediten la identidad o, en su caso, la representación legal del titular.
La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos.
Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales o la resolución del trámite correspondiente.
Si el Titular no señala domicilio y dirección de correo electrónico para recibir la respuesta de IMO, se tendrá por no presentada la solicitud. IMO tendrá un plazo de 15 (quince) días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud, o a partir de que el titular complemente cualquier información adicional que le requiera IMO para la atención de su solicitud, para comunicarle al titular si se acepta o no la misma. En caso de que la solicitud sea aceptada, se hará efectiva dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes. Los plazos referidos podrán ser ampliados por IMO una sola vez por un periodo igual cuando exista justificación.
La respuesta a las solicitudes se dará, a elección de IMO, por medio de correo electrónico y/o en documento impreso que deberá recoger el titular de los datos personales en las oficinas de IMO ubicadas en el domicilio establecido al inicio de este Aviso de Privacidad.
Para efectos de conocer más a fondo los requisitos de las solicitudes, procedencia de las mismas, formularios, y tiempos de respuesta, favor de comunicarse a la dirección de correo electrónico señalada al inicio de este Aviso de Privacidad.
Modificaciones al aviso de privacidad
IMO podrá modificar o actualizar unilateralmente el presente Aviso de Privacidad en cualquier momento. Estas modificaciones o actualizaciones estarán disponibles al público a través de nuestra página de Internet http://www.imo.edu.mx
¿Ante Quién Presentar Quejas y Denuncias por el Tratamiento Indebido de sus Datos Personales?
Si aún después de recibir una respuesta de IMO a alguna solicitud de su parte elaborada y procesada conforme a lo establecido en este Aviso de Privacidad, usted considera que ha sido o continúa siendo lesionado por alguna conducta u omisión de nuestra parte o cuenta con evidencia de que en el tratamiento de sus datos personales existe alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley, podrá interponer una queja ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (“IFAI”). Para mayor información visite: www.ifai.org.mx
Legislación y Jurisdicción Aplicables
El presente Aviso de Privacidad, así como el manejo en general de la Ley, se rige por la legislación vigente y aplicable en los Estados Unidos Mexicanos, por lo que una vez agotados los mecanismos de procesamiento de solicitudes aquí establecidos, así como el procedimiento de queja ante el IFAI, cualquier controversia que se suscite con motivo de la aplicación de la Ley, deberá ventilarse ante los Órganos Jurisdiccionales competentes en la Ciudad de León, Guanajuato, México.