PUBLICACIONES RECIENTES

Sistema Damon en apiñamiento severo sin extracciones

Andersson Niño Charry1; Carlos Campos2; Jelsyka Quirós Castillo3

Resumen

Introducción. Con advenimiento de los sistemas de ortodoncia autoligados, las biomecánicas aplicadas sobre los dientes deben ser bien comprendidas; ya que las características durante el manejo clínico de dichos sistemas cambian frente a los sistemas convencionales, entre estas características la fricción durante la activación de los arcos y el manejo de arcos superelasticos, que permiten cambios considerables aun en pacientes con necesidad de extracción. El sistema Damon se caracteriza por manejar una fricción pasiva la cual permite que los arcos superelásticos de aleaciones de Cuniti se deslicen en el slot con mayor libertad, evitando la deformación elástica también denominado blinding. Damon utiliza el anclaje muscular del orbicular permitiendo una expresión de sus arcos en sentido transversal creando un ensanchamiento de las arcadas en el sector posterior. Objetivo: Evidenciar el manejo del sistema Damon en apiñamientos severos sin extracciones. Materiales y métodos. Paciente femenino de 17 años de edad con apiñamiento severo, se realiza tratamiento con biomecánica del sistema Damon sin extracciones. Resultados y conclusión. Relaciones molar y caninas clase I bilateral, ovejet y overbite adecuados excelente asentamiento entre arcadas. Se evidencia que el sistema Damon de autoligado es una gran alternativa para ortodoncia sin extracciones en apiñamientos leve, moderado y severo aplicando un adecuado manejo durante el tratamiento por parte del ortodoncista.

Palabras clave: Sin extracción, Damon, Ortodoncia, Apiñamiento.

>> DESCARGAR ARTÍCULO EN .PDF <<

Reabsorción radicular en re-tratamientos de ortodoncia – Revisión de la literatura

Dra. Cristina Sánchez Escobar1; Dra. Andrea V. Villegas Guerrero2; Dra. Juan Héctor Vladimir de Jesús Ramírez Montes3

Resumen

La razón de esta revisión bibliográfica es conocer la observación clínica de la reabsorción radicular en los pacientes tratados con ortodoncia para un retratamiento, se sabe que en cualquier tratamiento existe por lo menos una mínima reabsorción radicular; pero en ocasiones con pacientes que acuden a un retratamiento por una mala finalización, por recidivas en el tratamiento, o por abandono del tratamiento y que aun presentan la aparatología, es más probable que esta afección se presente. Por lo tanto se mencionan las razones por las que se presenta esta afección, las ventajas y desventajas, sus causas, clasificación y manifestaciones clínicas, esto le servirá al clínico para identificar estados de sus pacientes y tomar medidas correctivas para así evitar, detener o disminuir dicho proceso.

Palabras clave: retratamientos de ortodoncia, reabsorción radicular, recidivas en tratamientos ortodónticos.

>> DESCARGAR ARTÍCULO EN .PDF <<

Reabsorsción radicular asociada al tratamiento de ortodoncia

Catherinne Melissa Murillo Pineda1; Adriana del Rocío Rojas Ramírez1; Juan Héctor Vladimir de Jesús2; Jelsyka Quirós Castillo2; León, Gto3

Resumen

Introducción: Uno de los efectos indeseados en el tratamiento de ortodoncia es la reabsorción radicular externa apical (RREA), esta es una reducción de la estructura de la raíz con la participación de los ápices. Se inicia por un estímulo externo en el ligamento periodontal y avanza desde el cemento hasta la dentina. Antecedentes: Esta complicación se puede desencadenar por diferentes factores y presentar en las diferentes fases del tratamiento, haciendo más difícil la prevención de la misma. Objetivo: Estudiar los factores más frecuentes que originan la reabsorción radicular en el tratamiento ortodóntico. Propósito: Dar a conocer al lector cuales son los factores que provocan la reabsorción radicular con mayor frecuencia.

Materiales y métodos: La presente investigación se basó en una búsqueda exhaustiva de artículos científicos, tanto en bases de datos de internet: PubMed, Ebsco, JCO y SciencieDirect, Mediagraphic, Scielo entre otros, como material impreso, haciendo una selección de 30 revisiones, tomando como criterios palabras claves que relacionaban al tema como, reabsorción radicular, ortodoncia, factores biológicos y mecánicos, el periodo de búsqueda comprende del año (2009-2020).

Resultados: Se encontraron varios factores de riesgo tanto biológicos como: genética, edad, raza, genero, nutrición y enfermedades sistémicas y factores mecánicos como: tipo de movimiento, duración del tratamiento, magnitud de fuerza y tipo de maloclusión. Discusión: Guo y col concluyen que la RREA se produce por fuerzas excesivas por largo tiempo, Castillo expone que los dientes más afectados son los incisivos centrales seguido por los laterales y Jacobos y col concluyen que no hay diferencia significativa de RREA entre la ortodoncia de autoligado y la convencional.

Conclusión: se necesitan fuerzas ligeras y constantes para evitar la RREA, así mismo hacer controles radiográficos periódicos y evaluar correctamente el caso de cada paciente para verificar los diferentes factores tanto biológicos o mecánicos que pueda tener para presentar RREA.

Palabras clave: Reabsorción radicular, Factor de riesgo, Ortodoncia.

>> DESCARGAR ARTÍCULO EN .PDF <<


Manejo de paciente Clase II con mordida abierta anterior causado por hábito lingual: Caso clínico

Priscila Maribel Torres Durán1, Andrea Villegas2, Marco Avilés3, Jelsyka Quirós Castillo4

Resumen

Introducción: La mordida abierta anterior es una maloclusión que se define por la falta de oclusión en la región anterior de las arcadas dentarias. La mordida abierta es difícil de tratar causa malestar dada su inefectividad funcional, masticatoria, fonética y estética. Las mordidas abiertas dentales tienen prevalencia de 75% en dentición mixta y disminuyen conforme avanza la edad. Objetivo: Corregir la mordida abierta anterior causado por hábito lingual en una paciente de 19 años de edad que recibió atención en el Instituto Mexicano de Ortodoncia.

Propósito: Demostrar la corrección de la mordida abierta anterior utilizando la trampa lingual en aquellos casos que la mordida abierta es causada por un hábito. Materiales y Métodos: Se reportó paciente femenino de 19 años de edad que acudió al Instituto Mexicano de Ortodoncia y en su diagnóstico presentó clase esquelética II, Tipo facial ortognático, patrón de crecimiento horizontal, proinclinación de incisivos, apiñamiento superior leve, inferior moderado, para lo cual se colocó trampa lingual en combinación con arco transpalatino como anclaje, se realizó extracciones para liberar apiñamiento y corrección de mordida abierta. Resultado: Se logró conseguir el objetivo planteado para la corrección de la mordida abierta anterior.

Conclusión: Debido a las características clínicas de este caso, se optó por realizar extracciones de primeros premolares superiores e inferiores, además de la utilización de una trampa lingual debido al antecedente del hábito logrando así una correcta oclusión, brindando estética y funcionalidad a la paciente.

Palabras clave: mordida abierta, maloclusión, hábitos, trampa lingual.

Conclusión. Las interferencias en todos los movimientos mandibulares se situaron en el primer y segundo molar, cuanto más posteriores son las interferencias, mayor es el riesgo de una disfunción temporomandibular.

>> DESCARGAR ARTÍCULO EN .PDF <<

Interferencias oclusales, posteriores al tratamiento de ortodoncia. Revisión Bibliográfica.

María Fernanda Molina Diaz1; María Fernanda Nieva Silis2; Juan Héctor de Jesús Vladimir Ramírez Montes3; Jelsyka Quirós Castillo4

Resumen

En 1899, Edward Angle realizó la primera descripción de las relaciones oclusales de los dientes. Acorde a las necesidades de adaptar los tratamientos a cada paciente, se dieron cuenta que las maloclusiones en su mayoría venían acompañadas de interferencias oclusales. Una interferencia oclusal se define como cualquier contacto dentario que evita que las demás superficies oclusales logren contactos estables y armoniosos, mismas que interfieren en la armonía de los movimientos mandibulares excéntricos. Debido a ello, el tratamiento ortodóncico tiene entre sus objetivos llegar a una estabilidad oclusal, estética y funcional; pero con frecuencia permanecen interferencias una vez concluido el tratamiento ortodóncico, las cuales a largo plazo pueden provocar disturbios del sistema estomatognático. Se ha llegado a implementar una técnica de ajuste oclusal para estabilizar la función y garantizar la salud de este.

Objetivo. Mediante una revisión de la literatura, reportar en que movimientos mandibulares y en que dientes se presentaron las interferencias oclusales al término del tratamiento ortodóncico.

Material y Método. Se realizó una búsqueda sistemática de 39 artículos en plataformas digitales que contenían información respecto a las palabras claves utilizadas: interferencias oclusales, oclusión funcional, movimientos mandibulares.

Resultados. El estudio reveló que existe mayor porcentaje de interferencias en el área de no trabajo y durante los movimientos de lateralidad, el grupo molar fue el de mayor cantidad de interferencias, también se presentaron interferencias en el movimiento protrusivo en el área de trabajo y en línea de cierre. Discusión. Las correctas relaciones oclusales son la base del adecuado funcionamiento del aparato estomatognático. Al concluir el tratamiento se debe lograr una neutroclusión de caninos, puesto que guía el movimiento de lateralidad.

Conclusión. Las interferencias en todos los movimientos mandibulares se situaron en el primer y segundo molar, cuanto más posteriores son las interferencias, mayor es el riesgo de una disfunción temporomandibular.

>> DESCARGAR ARTÍCULO EN .PDF <<

Características y Etiología de la Sonrisa Gingival – Revisión Bibliográfica

Dra. Andrea Villegas, Residente del Instituto Mexicano de Ortodoncia,  Dr. J. David Ortiz, Ortodoncista. Docente del Instituto Mexicano de Ortodoncia 

Resumen

La línea de la sonrisa se refiere a una línea imaginaria que se extiende a lo largo de los bordes incisales de los dientes anteriores maxilares, la que debería imitar la curvatura del borde superior del labio inferior al sonreír.

La sonrisa gingival es una alteración estética frecuente. Consiste en una exposición excesiva de la encía durante la sonrisa (más de 3mm desde el margen gingival). Para solucionar este problema estético es fundamental conocer cuáles son las situaciones clínicas que la pueden provocar.

La etiología es multifactorial, por lo que se deben tomar en cuenta factores dentales, esqueletales y genéticos para su diagnóstico y tratamiento. Diagnósticos diferenciales pueden ser fibromatosis gingival, agrandamiento inducido por fármacos o alguna alteración fisiológica.

Palabras Clave: Sonrisa gingival, línea de la sonrisa, estética dental.

Key Words: Gummy smile, smile line, dental aesthetics.

>>  DESCARGAR ARTICULO EN .PDF  <<

Adhesivos autocondicionantes en ortodoncia

Pamela Garrido V.1 Pablo Garrido V.2  

Resumen

Este artículo tiene como objetivo, mediante una revisión bibliográfica, comparar las ventajas que otorgan los adhesivos autocondicionantes en su uso ortodóntico. Se realizó una búsqueda de 33 artículos en fuentes de recuperación bibliográfica de internet como PubMed y Google Schoolar, en un período de año del 2006 al 2014, utilizando palabras claves como autoacondicionantes, brackets y ortodoncia, de los cuales se excluyeron 6 quedando un total de 27 artículos los cuales fueron utilizados para la investigación. Se obtuvieron resultados comparativos, en cuanto a la adhesión los autocondicionantes demostraron un mayor valor según las pruebas de Kruskal-Wallis y Dunn con un valor de 2 y 3. En referencia al cizallamiento de la superficie del esmalte los resultados indicaron que los valores de los adhesivos autocondicionantes fueron significativamente menor en comparación con los adhesivos convencionales. Al estudiar el daño que se produce en la superficie ante la desunión del bracket se pudo observar que no existieron valores significativos entre los adhesivos convencionales y los de un solo paso. Se demostró también que el porcentaje de manchas blancas después del desprendimiento de los brackets fue totalmente menor en aquellas piezas dentales que se utilizó adhesivos autocondicionantes.

Palabras clave: Autocondicionantes, brackets y ortodoncia


Original Article Abstract

This article, through a literature review, compare the advantages granted by autocondicionantes orthodontic adhesives in their use. 30 articles a search was conducted in recovery literature sources such as PubMed and Google internet Schoolar, in a year period from 2006 to 2014, using keywords like self-etching, braces and orthodontics. Of the 33 articles were excluded 6, leaving a total of 27 articles which were used for research. Comparative results were obtained regarding adhesion autocondicionantes demonstrated the greatest value as Kruskal-Wallis and Dunn with a value of 2 and 3. Referring to shear the enamel surface of the results indicated that the values of the autocondicionantes adhesives were significantly lower compared to conventional adhesives. By studying the damage that occurs on the surface of the bracket to the disunity it was observed that there were no significant values among conventional adhesives and one-step. It also showed that the percentage of white spots after detachment of the brackets was totally lower in those teeth that autocondicionantes adhesives used.

Key words: Self-etching, braces and orthodontics

>>  DESCARGAR ARTICULO EN .PDF  <<

Ácido hialurónico como coadyudante en el tratamiento ortodóntico para mejorar tejidos blandos de los perfiles faciales

Angélica Castiblanco Cabezas1; Liliana Guadalupe Álvarez Barba1; David Masuoka Ito2

Resumen

Al termino del tratamiento ortodóntico no solo se espera correcta alineación de los dientes y una oclusión ideal, se espera, además una adecuada armonía de los tejidos blandos faciales. Se analiza antes y después del tratamiento ortodóntico la estética facial del perfil, la relación de ésta con los labios, las arcadas, el contorneado de los labios con la curva de la sonrisa. Esto aunado al concepto de belleza y la estética se han creado diferentes materiales no quirúrgicos para mejorar el aspecto de la cara. En la actualidad hay métodos y prácticas para el mejoramiento del aspecto estético facial. Objetivo. Es el Acido Hialurónico una alternativa como coadyudante en este mejoramiento, la alta capacidad de retención de agua y viscoelasticidad tiene varias apliaciones estéticas y médicas. Materiales y métodos. Se realiza la revisión de artículos sobre el uso de ácido hialurónico los beneficios en el área odontológica, especialmente en mejorar aquellos pacientes que después de terminado su tratamiento ortodóntico, no están conformes con su perfiles blandos. Conclusión. Los mejores resultados de aplicación del acido hialoronico deacuerdo a la mejor duracion del efecto, sera en la zona de los labios gruesos (2 años), despues en la zona de la glabela (1.5 años).

Palabras clave: ácido Hialurónico – Ortodoncia – Perfiles faciales – Tejidos blandos – Tratamiento

Review Article Abstract

After orthodontic treatment not only correct alignment of teeth and bite ideally expected, is also expected harmony of facial soft tissue and should be considered. Profile facial aesthetics is analyzed before and after orthodontic treatment, its relationship with the lips, arcades, contouring lips with the smile curve.This coupled with the concept of beauty and aesthetics have created different non-surgical materials to improve the appearance of the face. Currently there are methods and practices for improving the facial aesthetics. Hyaluronic acid is an alternative as an adjunct to this improvement, high water holding capacity and viscoelasticity has several aesthetic and medical applications.Materials and methods – The articles are reviewed on the use of hyaluronic acid benefits in the dental area, especially in improving those patients who, after finishing their orthodontic treatment, are not satisfied with their soft profiles.Conclusion. The best application results of hyaluronic acid according to the best duration of the effect will be in the area of the thick lips (2 years), then in the glabella area (1.5 years)

Key words: Hyaluronic Acid – Orthodontics – Facial Profile- Soft tissues – Treatment

>>  DESCARGAR ARTICULO EN .PDF  <<

Aceleración del tratamiento de ortodoncia: técnicas de activación biológica

Rafael González Padilla1; Claudia Razo Lira2

Resumen

El movimiento dental es el resultado de la compresión del ligamento periodontal produciendo modificaciones histológicas y biomoleculares, donde hay una actividad dinámica de aposición y reabsorción del hueso. Por esta razón, preservar la integridad del periodonto es generalmente difícil de lograr y se asocia con un largo periodo de tratamiento. Si se quisiera acelerar el tratamiento de ortodoncia tradicional no se podría, porque el tejido periodontal no soportaría la resistencia del hueso alveolar sin sufrir daños en el ligamento y en las raíces.

Se hizo una revisión exhaustiva de artículos, tomando en total 33 como referencia de PubMed y ScienceDirect sobre todos los métodos que involucran tratamientos realizados con ortodoncia acelerada así como revisiones sistemáticas y meta análisis de dichos temas, así como los enfocados a explicar los cambios óseos, dentales y periodontales al producirse un movimiento dental en ortodoncia y una bioestimulación.

Se observa que la remodelación de hueso es la activación – reabsorción (proceso catabólico) y activación-formación (anabólico) de las superficies del hueso, resultando en los cambios de tamaño, forma y de posición del hueso. La modelación del hueso y su remodelación es determinante para en movimiento dental. Este proceso durante el movimiento de ortodoncia es un proceso inflamatorio en el cual participan osteoclastos, osteoblastos y osteocitos.

Hasta la fecha, varios modelos de movimiento acelerado ortodóncico han sido reportados, entre ellos, la terapia de láser de baja intensidad, los campos de pulso electromagnéticos, la corriente eléctrica, corticotomía, métodos quirúrgicos, distracción osteogénica, micro osteoperforaciones, vibración mecánica y farmacoterapia. Sin embargo, algunos resultados de estas modalidades de tratamiento están inconclusos y otros son menos fiables.

Según se ha visto en cada meta análisis y revisión bibliográfica que se tomó en cuenta para esta revisión bibliográfica las técnicas quirúrgicas serán las que mostraran mejores efectos sobre una ortodoncia acelerada, tomando en cuenta sus limitaciones y sus desventajas como cualquier procedimiento quirúrgico, hoy en día hay más opciones para poder realizar un procedimiento con ortodoncia acelerada, en los cuales según se ha observado aún son temas discutidos en cuanto la eficacia de dichos tratamientos y aún hay algunos en los cuales aún son temas que no se ha profundizado mucho en cuanto a una utilización practica en el paciente como es la terapia electromagnética y las corrientes eléctricas. Los métodos actuales, tales como piezocision, micro osteoperforaciones, láseres, las vibraciones, etc., han reducido o eliminado la naturaleza invasiva de los procedimientos anteriores utilizados para lograr el fenómeno de aceleración regional. Además, vienen con ventajas adicionales, tales como los tipos reducidos de la recaída, la reducción del dolor de ortodoncia y la reducción de la reabsorción radicular.

Palabras clave: Ortodoncia acelerada, Movimiento dental, Bioestimulación, Regeneración ósea


Review Article Abstract

The dental movement is the result of the compression of the periodontal ligament producing histological and biomolecular modifications, where there is a dynamic activity of the apposition and the resorption of the bone. For this reason, preserving the integrity of the periodontium is generally difficult to achieve and associates with a long periodontal treatment. If you wanted to accelerate the treatment of traditional orthodontics could not, because the periodontal tissue would not support the resistance of the alveolar bone without suffering damage to the ligament and roots.

A comprehensive review of the articles was made, taking a total of 33 as a reference of PubMed and ScienceDirect on all methods involving treatments performed with accelerated orthodontics such as systematic reviews and meta-analyzes of such topics, as well as those focused on explaining bone changes, Dental and periodontal teeth in a dental motion test in orthodontics and biostimulation.

Bone remodeling is the activation – reabsorption (catabolic process) and activation-formation (anabolic) of bone surfaces, resulting in changes in bone size, shape and position. The modeling of the bone and its remodeling is determinant for dental movement. This process during orthodontic movement is an inflammatory process in which osteoclasts, osteoblasts and osteocytes participate.

Several models of accelerated orthodontic movement have been reported, including low intensity laser therapy, electromagnetic pulse fields, electric current, corticotomy, surgical methods, osteogenic distraction, micro osteoperforations, mechanical vibration and pharmacotherapy. However, treatment modalities are inconclusive and others are less reliable.

As has been seen in each goal of meta analysis and bibliographic review that was taken into account for this literature review, surgical techniques are those that show the best effects on accelerated orthodontics, taking into account its limitations and its disadvantages as any surgical procedure, today In day There are more options to be able to perform a procedure with accelerated orthodontics, in which they are according to the still observed in the topics discussions as to the effectiveness of the treatments and still others in the subjects that have not yet deepened much in terms of a Practical use in the patient, such as electromagnetic therapy and electric currents. Current methods, such as piezocision, micro osteoperforations, lasers, vibrations, etc., have reduced or eliminated the invasive nature of the previous procedures used to achieve the phenomenon of regional acceleration. In addition, orthodontic pain reductions and reduction of reabsorption.

>>  DESCARGAR ARTICULO EN .PDF  <<